domingo, 2 de septiembre de 2012

Pichico: mi mono


En uno de mis viajes al interior de mi país, caminando entre los arboles y el sonido de los animales, sobre un mundo el cual muchos desconocemos lo que hay en el (el amazonas), me tope con un curioso monito (no solo por que era un mono pequeño si no también porque era cariñoso y sin miedo se nos acerco como si nuestra presencia no le importase en lo mas mínimo), era curioso ver que a pocos metros se encontraba otro que llevaba en sus espaldas dos crías aferradas a ella él. 



Uno de los lugareños quienes nos acompañaba nos contó una historia con relación a este mono, nos dijo que se suele decir a los hombres a quienes sus mujeres los dejan en casa haciendo las labores domesticas y cuidando a los hijos como PICHICO (recordé que en aquella fiesta de San Juan del 2011 muchos de los varones se molestaban con el peculiar nombrecito), pues sí, el nombre común de este mono es pichico y quien se nos acercó era una mono hembra que salió de casa en búsqueda de comida para los hijos dejando al mono macho al cuidado de las dos crías. Un dato curioso que leí por el internet es que la hembra siempre da como crías mellizos, a eso se debe que siempre los machos tengan dos crías en la espalda. 

Su nombre común es pichico o titi (en algunos otros lugares)
El genero es Saguinus  y en el Perú existen 6 especies, lamentablemente todas son especies en peligro de extinción. Sólo llegua a pesar 450 grs. la longitud entre la cabeza y el cuerpo es de 16 a 31 cm. La cola mide de 25 a 42 cm. Es una especie de amplia distribución en los bosques lluviosos de la Amazonía. 

Sonara aun más curioso mencionarles que estos monitos tienen una peculiaridad la de prevenir la peligrosa Hepatitis B, enfermedad viral que es generalmente mortal o deja serias secuelas de por vida.
Se descubrió que los pichicos eran los únicos que, habiendo adquirido la enfermedad, no solamente no morían a consecuencia de ella sino que además tenían la propiedad de crear anticuerpos que los mantenían inmunes a la hepatitis por el resto de su vida. Esta peculiaridad ha dado muchos avances en las investigaciones biomédicas para el desarrollo de vacunas.

Me pregunto ahora: ¿cuantas cosas cosas más que se conocen y cosas que aún se desconocen, existen en nuestra amazonía? 




Hoy comenzaré una serie de post relacionado a aquellos bichos de este mi gran y hermoso país para compartirlos con Uds., hermanos peruanos y amigos foráneos.